sábado, 8 de octubre de 2011

COMO NOS METIERON EN LA CRISIS....

He visto una explicación a la crisis, con el ejemplo de un bar, muy buena y sencilla, pero creo que los hosteleros no son los verdaderos culpables, y aunque sé que era un ejemplo, yo voy a explicarlo con los que en mi modesta opinión nos han metido en la crisis, a saber, los constructores ( no todos ), los ignorantes ( políticos ) y las entidades financieras ( todas ).
Erase una vez, un constructor, que ofertaba chalecitos en las proximidades a la ciudad, y antes de poner una piedra ya los tenía vendidos....con una pequeña entrada y unas mensualidades hasta que finalizaba la construcción de la casa, cualquiera y digo bien cualquiera, sin importar antigüedades en el puesto de trabajo, solvencia..... podía acceder a un chalet con parcela y zonas deportivas comunes. Con lo que el problema empieza a gestarse, pero si las entidades financieras no se prestaran a financiar humo el problema acabaría cuando, acabada la obra, el "cualquiera" no pudiera pagar el inmueble; pero aparecen las entidades financieras, y no sólo le proponen financiar la cantidad que le queda pendiente para comprar su vivienda,  sino que le proponen que se endeude más y así aprovechen y aumeblen la cocina, compren el segundo coche, o lo más aberrante inviertan en bolsa, y además desgrava.
Bueno es deber de un buen empresario aprovechar las oportunidades y maximizar los beneficios, así como la venta está promocionada por todas las entidades financieras, expertas en todo y en nada, y con el beneplácito de nuestros dirigentes políticos, todo el mundo se lanza a la compra de inmuebles.
Los constructores empiezan a ser desbordados por la demanda, y claro como se corrige esto..... vía precio, se suben los chalecitos, y los bancos siguen prestando, con lo que el que no compra un inmueble esta incluso mal visto desde el punto de vista social, osea que venga a inflar precios.
Bueno el escenario es el siguiente, cualquiera que sepa hacer cemento, se mete a construir, lo pide la sociedad, hacen falta más y más viviendas, el ciudadano de a pie a comprar... y los bancos a prestar dinero.... todo va bien; hasta el Ministerio de Economía se apunta, y prácticamente empuja a comprar inmuebles, cargándose las antiguas deducciones por gastos farmaceuticos y dejando la deducción por vivienda y la deducción por aportaciones a planes de pensiones (en esencia), esta cadena lo único que provoca es la especulación con el suelo urbano, cada vez menor y más caro. 
No perdamos el Norte, los bancos tienen como activos las deudas de los compradores compulsivos y a cualquier precio, lo que implica una sobrevaloración de esos activos, y el ciudadano de a pie tiene una hipoteca a 30, 40 e incluso 75 años (manda huevos).
Ahora vienen los tiempos malos, las guerras, la subida de los combustibles, los robos por parte de la banca, todo provoca una crisis de confianza.... se empieza a destruir empleo, y claro los ciudadanos empiezan a dejar de pagar las deudas contraídas, los bancos empiezan a ejecutar hipotecas, pero se dan cuenta enseguida que prestaron 100 por algo que valía 40, con lo que los activos, mejor dicho el valor de los activos son como un 60% inferiores a lo que figura en sus estados financieros.
Los pequeños bancos empiezan a entrar en quiebra, y los grandes tapan como pueden esos "errores" de valoración, pero aquí entran en juego nuestros gobernantes, y teorizan sobre lo nefasto de dejar quebrar el sistema financiero (¿no son sociedades mercantiles, como cualquier otra?) y que se les ocurre, inyectar liquidez a la oligarquía financiera, que son los que nos metieron en el lío, pero claro como buenos financieros los bancos, o sus dirigentes, que hacen, blindar sus contratos, prejubilarse... todo con los fondos públicos.
Si a todo esto le sumamos, la burocracia, el exceso de funcionarios, la duplicidad de gobiernos, y organismo inútiles creados en tiempos de las vacas gordas (ministerio de la vivienda, ministerios de la igualdad...), organismos arcaicos, y a lo mejor necesarios en el pasado (Senado, Sindicatos....).
Pues en fin hemos hecho entre todos un pan como unas ostias, y claro como a España no la podemos ordeñar más, a quien ordeñamos.... a Europa, y en ese momento estamos, no sabemos hasta cuando, ordeñando a Europa, y Dios quiera que dure, porque cuando se acabe.....
Y colorín colorado este cuento..... acaba de empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario