viernes, 4 de noviembre de 2011

LAS INVERSIONES EN PERIODOS DE CRISIS

Bueno, bueno, la pregunta del millón. ¿En que invertir en periodos de crisis?.
Quién no ha oido que en bolsa a largo plazo no se pierde nunca, o que los plazos fijos no dan ni un duro....
Antes de nada un ejemplillo, imaginemos que el 1 de enero de 2008 (ya con la crisis bastante afianzada), tres amigos invertimos 6.000 euros (somos pequeños inversores).
El primero un avispado analista de bolsa invierte cantidades de 1.000 euros en 6 afamadas compañías españolas todas ellas cotizando en el ibex 35, Acciona, Bbva, Iberdrola, Santander, Endesa y Acs, lo que tendría el 4 de noviembre serían 31,88+375,90+487,50+396,89+471,25+662,48= 2.425,90.
El segundo movido por la ascendente subida del oro en 2007 (más del 30%) se la juega con este mineral, y hoy tiene 10.500.
El tercero un ahorrador con aversión al riesgo lo ha ido invirtiendo en plazos fijos anuales que fue renovando, hoy tiene unos 7.000.
A la vista de estos datos parece, que habría que haber invertido en oro, pero yo no estoy tan de acuerdo,  al menos seguir haciendolo, así como tampoco creo que las acciones de las compañías antes mencionadas no suban gradualmente en un horizonte no muy lejano.
Parece que en estos tiempos tener los ahorros en inversiones seguras, aunque no muy rentables, es del todo acertado, ya que los escenarios son muy volátiles y complejos.
El alza del oro es debido en parte a la desconfianza con los valores y acciones, pero la volatilidad de los minerales es grande, hay quien habla de burbuja, aunque siguiendo razonamientos puramente económicos, tendrían que subir indefinidamente, ya que mineral hay el que hay y demanda de este cada vez más. (el mineral no crece, pero la población si).
En fin amigos, mi consejo es que si no queremos disgustos, hay que ser muy precavidos en nuestras inversiones, y los mercados financieros no son el mejor lugar donde buscar esa precaución, o al menos en estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario